Un estudio que arroja luz sobre la dislexia
Los resultados de una reciente investigación realizada en Belgica arrojan interesantes conclusiones respecto de qué ocurre en el cerebro de las personas afectadas por la dislexia.
Aunque muchos asocian esta
patología a dificultades a la hora de escribir, en realidad la
dislexia afecta a la capacidad de comprensión lectora de las
personas. Durante el proceso en que el niño aprende a leer, se
establecen en el cerebro conexiones entre símbolos, sonidos y
palabras. La dislexia se produce cuando estas conexiones se
establecen de manera equivocada. Se estima que esta patología afecta
a un porcentaje que va desde el 5% al 10% de los estudiantes.
Hasta ahora, se creía que los
dislexicos tenían una mala representación de los sonidos que
escuchaban en su cerebro. Pero un equipo de investigadores dirigidos
por Bart Boets, psicólogo clínico de la Universidad Católica de
Lovaina, ha alcanzado una conclusión diferente en un reciente
estudio. Utilizando escáneres realizaron un análisis comparativo de
lo que ocurría en el cerebro de personas con y sin dislexia. El
equipo realizó un análisis minucioso de lo que ocurría estos sujetos, a los que se
les solicitó escuchar fragmentos que incluían sílabas similares
entre si (por ejemplo, “ba” y “da”). Su conclusión fue que
las representaciones fonéticas están intactas en las personas con
dislexia, pero que las conexiones entre las distintas partes del
cerebro que se utilizan en el aprendizaje no eran las normales.
Este hallazgo fue publicado en Nature y propone una nueva forma de entender este problema.
Este hallazgo fue publicado en Nature y propone una nueva forma de entender este problema.
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