miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un estudio que arroja luz sobre la dislexia

Los resultados de una reciente investigación realizada en Belgica arrojan interesantes conclusiones respecto de qué ocurre en el cerebro de las personas afectadas por la dislexia.



Aunque muchos asocian esta patología a dificultades a la hora de escribir, en realidad la dislexia afecta a la capacidad de comprensión lectora de las personas. Durante el proceso en que el niño aprende a leer, se establecen en el cerebro conexiones entre símbolos, sonidos y palabras. La dislexia se produce cuando estas conexiones se establecen de manera equivocada. Se estima que esta patología afecta a un porcentaje que va desde el 5% al 10% de los estudiantes.


Hasta ahora, se creía que los dislexicos tenían una mala representación de los sonidos que escuchaban en su cerebro. Pero un equipo de investigadores dirigidos por Bart Boets, psicólogo clínico de la Universidad Católica de Lovaina, ha alcanzado una conclusión diferente en un reciente estudio. Utilizando escáneres realizaron un análisis comparativo de lo que ocurría en el cerebro de personas con y sin dislexia. El equipo realizó un análisis minucioso de lo que ocurría estos sujetos, a los que se les solicitó escuchar fragmentos que incluían sílabas similares entre si (por ejemplo, “ba” y “da”). Su conclusión fue que las representaciones fonéticas están intactas en las personas con dislexia, pero que las conexiones entre las distintas partes del cerebro que se utilizan en el aprendizaje no eran las normales.

Este hallazgo fue publicado en Nature y propone una nueva forma de entender este problema.

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